Perú declaró emergencia sanitaria nacional por un lapso de 90 días, debido al incremento inusitado de casos del Síndrome Guillain Barré (SGB).
Este fin de semana, como una medida para garantizar el debido abastecimiento de medicamentos y el refuerzo de la vigilancia e investigación de la enfermedad. Perú declaró emergencia sanitaria nacional por un periodo de 90 días, a causa del incremento inusitado de casos del Síndrome Guillain Barré (SGB). El síndrome de Guillain-Barré, se desencadena como resultado de una infección aguda causada por bacterias o virus, se caracteriza por la aparición de debilidad y sensaciones de hormigueo en los pies y las piernas, que luego se propagan a la parte superior del cuerpo. En situaciones graves, puede llegar a ocasionar parálisis.
Con respecto a la resolución fue divulgada en el Boletín Oficial de la República del Perú y la medida también abarca la optimización de la asistencia a los pacientes en los establecimientos médicos, fortaleciendo la supervisión del aumento de los casos de Guillain-Barré y la creación de material informativo para prevenir, preparar y gestionar esta afección, dirigido tanto a la población como al personal de salud.
Según la medida, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades reportó en el transcurso del año en curso hasta el mes de junio, 103 casos del nombrado síndrome a nivel nacional y el promedio mensual de casos fue menor a 20 por mes. No obstante, se reportó un leve crecimiento de casos (16) desde finales del mes de junio comparado con el promedio observado en semanas previas, en las que hubo un registro entre 2 y 8 casos.
De acuerdo con la información recopilada por la agencia oficial Andina, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez,luego de una reunión del Consejo de Ministros, declaró que si los casos de Guillain-Barré continúan aumentando, podría haber una escasez de inmunoglobulina. Por lo tanto, han solicitado que se declare una emergencia sanitaria en los próximos días, con el objetivo de adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y hacerlos disponibles para la población.