Un grupo de investigadores brasileños, hizo el descubrimiento de una planta originaria y muy común en Brasil, la cual es fuente del cannabidiol, que es el principio activo extraído de la marihuana y utilizado en diferentes tipos de medicinas, sin embargo, no cuenta con THC, el elemento que convierte a la Cannabis sativa en alucinógena.
Efectivamente, se trata de la Trema micrantha Blume, un arbusto que también es habitual en México y en el Caribe, de cuyas flores y frutos se puede sustraer el cannabidiol (CBD), le explicó este miércoles al medio, el biólogo Rodrigo Moura Neto, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, coordinador del estudio.
Además, esta planta carece del tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia presente en la Cannabis sativa con efectos alucinógenos, de modo que puede ser utilizada como medicina alternativa en países que, como Brasil, está autorizada la venta de medicamentos elaborados con cannabidiol, pero el cultivo de la marihuana es vetado.
Se ha conocido que, aunque el regulador sanitario de Brasil autoriza el despacho y la ingesta de medicinas a base de cannabidiol, particularmente para tratar epilepsias, disturbios psiquiátricos o dolores, en el Congreso se encuentra detenido desde hace muchos años un proyecto de ley que legaliza el cultivo de marihuana a escala industrial únicamente para su uso farmacéutico.
“El cultivo de la planta brasileña no puede ser restringido porque no cuenta con sustancias alucinógenas y porque ya está esparcida por todo el país”, afianzó el biólogo. Con información de Primicias24.