Este domingo los ministros de Salud del G7, exigieron la elaboración de un mecanismo que posibilite una justa y pronta distribución de vacunas y medicamentos, a causa de los problemas de accesibilidad a estos fármacos que padecieron países en vías de desarrollo durante la pandemia.
De este modo, uno de los temas centrales de la reunión de dos días de ministros de Salud del Grupo de los Siete celebrada en la ciudad nipona de Nagasaki, fue las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria del coronavirus.
A lo largo del encuentro se resaltó, el logro que supuso el rápido desarrollo de vacunas al comienzo de la pandemia, así como los inconvenientes de suministro de las mismas que perjudicaron a países con menores rentas y que se vieron lastrados por bajas tasas de vacunación.
En consecuencia frente a una eventual nueva pandemia, los ministros resaltaron la necesidad de optimizar el proceso de distribución global de medicamentos y de vacunas, con vistas a “crear un sistema en el que todo el mundo pueda ser vacunado, y en el que las vacunas puedan obtenerse de forma equitativa”, en una certificación conjunta adoptada al término de la reunión.
“Hemos acordado la construcción de un mecanismo que promueva el acceso a las medicinas, y cada país deberá ahora tomar la iniciativa para trabajar en ello. Nos gustaría que fuera la base para avanzar en la cooperación internacional en este sentido”, expresó el ministro nipón de Sanidad, Katsunobu Kato, quien lideró la reunión.