Investigadores de la estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), demostraron que existe la posibilidad de prevenir el crecimiento de tumores malignos de mama alterando el perfil de los macrófagos, uno de los tipos de células que protegen el organismo, empleando nanopartículas de óxido de hierro.
Se ha conocido, que el estudio publicado en la revista científica International Journal of Pharmaceutics y divulgado este lunes, por el mayor centro de referencia científica de Brasil y América Latina, explicó que el método fue capaz de minimizar en casi un 50 % la masa tumoral en roedores.
De acuerdo con los investigadores de la Fiocruz, cerca del 50 % de la masa tumoral se encuentra compuesta por macrófagos y las actividades de este tipo de células intervienen directamente en el pronóstico del cáncer.
Es importante señalar, que hay dos tipos principales de macrófagos. Los M2, con más características antiinflamatorias y generalmente vinculados con una mayor permisividad tumoral, y los M1, que son proinflamatorios y más eficaces para impedir la progresión tumoral.
En cuanto a la propuesta de los investigadores, fue reprogramar el perfil de los macrófagos M2 en el entorno tumoral, convirtiéndolos en M1, con la finalidad de restringir el desarrollo tumoral.
Con información de Primicias24.