Conoce el tratamiento que aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón/P24
photo_camera Cáncer de pulmón/P24

Un innovador estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine (NEJM) ha revolucionado el enfoque de tratamiento de los tumores de pulmón intermedios sin metástasis. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha liderado esta investigación, conocida como estudio NADIM II, que combina la quimioterapia y la inmunoterapia antes de la cirugía. Los resultados revelan un aumento significativo del 20 % en la supervivencia de los pacientes, marcando un hito en el tratamiento de uno de los cánceres más mortales.

Efectivamente, la publicación en NEJM consolida este estudio pionero como el estándar de tratamiento para los tumores en estadio III, respaldando los resultados previamente presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en el año 2022. El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, ha destacado que este estudio español abre la puerta a un cambio global en el tratamiento del cáncer de pulmón en etapas intermedias.

En cuanto a lo que se refiere a la maniobra de utilizar la quimio-inmunoterapia antes de la cirugía, ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes en un 20 %, con un 85 % de ellos aún con vida después de dos años, en comparación con el 63 % en el enfoque tradicional de quimioterapia posterior a la cirugía.

Por su parte, el investigador principal y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha expresado su optimismo respecto al porcentaje de supervivencia a largo plazo, afirmando que con el esquema NADIM, el 70 % de los pacientes podrían alcanzar los cinco años de supervivencia, en contraste con el actual 30 %. Además de mejorar la supervivencia, esta estrategia terapéutica ha conseguido que el 36,8 % de los pacientes experimenten una desaparición completa del tumor, en comparación con el 6,9 % que recibió solo quimioterapia. Este hallazgo representa un avance significativo en décadas para lograr la cura de un número considerable de pacientes, según destacó el especialista.

Ciertamente, el uso combinado de quimioterapia e inmunoterapia ha permitido que un 93 % de los pacientes puedan someterse a una cirugía posterior, en comparación con el 69 % de aquellos que no recibieron tratamiento previo. Este método, además de no agregar mucha toxicidad, aumenta las tasas de curación, abriendo la posibilidad de una operación para un mayor número de pacientes. Por lo que, según el doctor Mariano Provencio, más de 6.000 pacientes en España podrían ser beneficiados. Con información de Primicias24.

Comentarios