Este lunes, una explosión en un grifo de gas natural vehicular (GNV) en Villa María del Triunfo (VMT) causó la muerte de una persona y dejó 46 heridos, además de provocar daños significativos en viviendas y locales comerciales aledaños.
La tragedia ha puesto de manifiesto la preocupación sobre la seguridad y la regulación en las estaciones de servicio de Lima, reseñan medios internacionales.
El incidente plantea interrogantes sobre las causas de tales siniestros en la capital peruana. ¿Se trata de problemas de informalidad, falta de regulación o ambos? Un experto consultado por Gestión sugiere que estos factores pueden estar contribuyendo a la frecuencia de estos accidentes.
En Lima, existen 295 grifos de GNV, y 15 en el Callao, lo que refleja la alta demanda de este combustible en la región. El GNV es considerablemente más barato que el GLP y la gasolina, siendo un 39% y 66% más económico, respectivamente. Esta diferencia de precios ha incentivado a muchos conductores a optar por el GNV, aumentando la proliferación de estaciones de servicio, reseñan.
El 49% de los grifos en Perú operan bajo marcas blancas, es decir, son independientes y no están asociados a grandes cadenas comerciales como Primax, Repsol, Pecsa o Petroperú. La proliferación de estos grifos independientes puede estar relacionada con la falta de controles rigurosos y estándares de seguridad uniformes, lo que podría incrementar el riesgo de incidentes como el ocurrido en VMT.
#Lima Estamos en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador supervisando la atención a personas heridas tras la deflagración de gas ocurrida esta tarde en un grifo de Villa María del Triunfo #VMT. (1/2) pic.twitter.com/k7YmCnClYN
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) May 21, 2024