Las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad de Cochabamba, Bolivia, durante las últimas horas del domingo han dejado un rastro de destrucción y preocupación.
El paso vehicular sobre el río Rocha en la avenida Uyuni ha sido arrasado, mientras que numerosas viviendas en la subida al Cristo de la Concordia y la Tamborada han quedado anegadas.
Asimismo, la crecida del río ha generado una alerta en la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) en Colcapirhua.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advierte que las lluvias persistirán en gran parte de la semana, lo que aumenta la preocupación por posibles nuevos daños y emergencias.
#SenamhiBolivia
— SENAMHI BOLIVIA (@SENAMHI_BOLIVIA) February 16, 2024
🔸ALERTA METEOROLÓGICA N° 08/24 DE PRIORIDAD NARANJA
DURACIÓN DEL EVENTO DE: 18-02-2024 HASTA: 19-02-2024
➡️TORMENTA ELÉCTRICA CON LLUVIA#MMAyA#EstamosSaliendoAdelante#UnArbolUnaGotaDeAgua#AlertaNaranja pic.twitter.com/nHp0I1h7vy
Ante esta situación, el Senamhi ha emitido una alerta meteorológica de nivel “naranja” por tormentas eléctricas hasta el miércoles 21 de febrero para varias provincias, entre ellas: Ayopaya, Chapare, Carrasco, Tiraque, Quillacollo, Cercado, Tapacarí, Arque, Bolívar, Capinota, Arce, Jordán, Mizque, Arani, Campero y Punata.
Las autoridades locales y los equipos de emergencia están en alerta máxima, trabajando para brindar asistencia a los afectados asociados a estas condiciones climáticas extremas.
#BTVInforma | Lluvias causaron inundaciones en la zona sur de #Cochabamba, afectando viviendas donde fabrican colchones, según la denuncia de vecinos.
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) February 18, 2024
Periodista: María Andrade BTV pic.twitter.com/51vF0rBf7U