La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, declaró este martes que la vicepresidenta del país y embajadora en Israel, Verónica Abad, está actuando “en contra del Ecuador”.
Sommerfeld hizo estas afirmaciones en una entrevista con Radio Sucesos, señalando que Abad cuestiona constantemente las decisiones del gobierno en lugar de desempeñar las funciones para las que fue designada.
La vicepresidenta Abad, por su parte, ha acusado al gobierno ecuatoriano de hostigarla para forzar su renuncia. Según Abad, este hostigamiento busca evitar que el presidente Daniel Noboa le delegue funciones presidenciales durante su posible campaña de reelección en los comicios de 2025. Estas declaraciones han intensificado la polémica, generando una discusión sobre el papel y las responsabilidades de los embajadores ecuatorianos en el extranjero.
La canciller Sommerfeld indicó que su Ministerio ha enviado múltiples comunicaciones a Abad, recordándole que no puede pronunciarse sobre asuntos internos de Ecuador desde su puesto en Israel. Sommerfeld subrayó que los embajadores deben centrarse en promover una imagen positiva del país en sus misiones diplomáticas, siguiendo una práctica histórica que desalienta comentarios sobre temas internos. “Hemos vuelto a enviarle ayer una comunicación recordándole que tiene que cumplir las misiones designadas”, añadió la canciller.