El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, enfrenta un nuevo obstáculo en su camino hacia la toma de posesión el próximo 14 de enero, tras la sentencia de dos años y medio de cárcel dictada este lunes por un juez guatemalteco sancionado por Estados Unidos.
La condena se atribuye a un funcionario electoral acusado de participar en la elaboración de firmas falsas para la conformación del Movimiento Semilla, partido del mandatario electo.
Asimismo al juez penal Fredy Orellana, quien ha sido sancionado por Estados Unidos este año, retirándosele la visa bajo acusaciones de corrupción. Además la sentencia recae sobre un miembro no identificado del Tribunal Supremo Electoral, según informó un comunicado de la Fiscalía.
Expertos y el propio Arévalo de León sugieren que este caso de presuntas firmas falsas forma parte de los esfuerzos del Ministerio Público (Fiscalía) por obstaculizar la asunción del presidente electo. A pesar de las tensiones y desafíos legales, Arévalo de León permanece firme en su compromiso de asumir el cargo conforme a lo programado el 14 de enero, reseñan medios.
La situación judicial y las alegaciones de interferencia política han generado un clima de incertidumbre en torno al proceso democrático en Guatemala, planteando interrogantes sobre la imparcialidad y la transparencia del sistema judicial.
#MPfuerteYfirme
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 12, 2023
En seguimiento a la primera sentencia condenatoria del Caso Corrupción Semilla Fase I: Ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla, obtenida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad. pic.twitter.com/C78VwvFlR9