El Parlamento de El Salvador, ha aprobado por vigesimosegunda vez la extensión del estado de excepción con el fin de hacer frente al problema persistente de las pandillas en el país centroamericano.
Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa ha respaldado la continuación de la guerra contra estas estructuras criminales que han afectado profundamente a los salvadoreños.
#Plenaria139✍🏻 No permitiremos que regrese el clima de violencia al que nos tenían sometidos las pandillas. Esos días de luto y dolor no volverán.
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) January 10, 2024
Una vez más, con convicción, ampliamos el #RégimenDeExcepción para que vivas tranquilo en el nuevo país que estamos construyendo. 🇸🇻 pic.twitter.com/lRr1jvt6RH
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destaca que los logros actuales en El Salvador son únicos a nivel mundial, pero subraya la intención de compartir una ruta para que otros países repliquen el modelo y luchen por la paz y seguridad de sus ciudadanos.
No hay nada parecido en el mundo de lo que estamos logrando ahora mismo en El Salvador. Sin embargo, hemos trazado una ruta a seguir, para que otros países puedan replicarlo y luchar por la verdadera paz y seguridad de su gente.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 9, 2024
El #RégimenDeExcepción continúa, hemos enviado una… pic.twitter.com/ibKJFqAlU2
En este contexto, el ministro aseguró que "Régimen de Excepción continúa, hemos enviado una nueva solicitud de extensión de esta medida constitucional, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por el bienestar de los salvadoreños de bien.”
Mensaje de el Presidente Salvadoreño
Asimismo el presidente de El Salvador Nayib Bukele, ha emitido una contundente advertencia a los criminales aludiendo a posibles represalias contra la población. Bukele aseguró que hay rumores de que los criminales que están afuera buscan venganza contra la gente honrada. En respuesta, el mandatario afirmó con determinación: “Les juro que mis hombres adentro en la cárcel no comen ni un arroz, vamos a ver cuánto tiempo duran.”
La medida, aunque generadora de polémica, refleja la determinación del país en abordar el desafío de seguridad, y busca convertirse en un referente global para otros Estados que enfrentan problemas similares.