El nivel del agua en el río Paraguay alcanzó este miércoles un nuevo récord de descenso, registrando -1,30 metros en la zona del Puerto de Asunción.
En esta zona el río suele rondar los 3,50 metros, lo que hace que la situación sea alarmante, según informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
El descenso en el cauce del río se debe a la falta de lluvias importantes en la región y, de acuerdo con los meteorólogos, no se espera una recuperación del nivel en el corto plazo. De hecho, las perspectivas a futuro son desalentadoras debido a la influencia del fenómeno de La Niña, que ha intensificado la sequía en gran parte de Sudamérica, agravando la crisis hídrica.
Para mitigar las consecuencias de esta histórica bajante, como la afectación a la navegabilidad del río, se han realizado dragados en puntos clave, pero la solución definitiva dependerá de la llegada de lluvias significativas, especialmente en la zona del pantanal, que alimenta el curso del río. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta.
El río Paraguay, que nace en Brasil y atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina, es un corredor vital de la hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial de más de 3.400 kilómetros de longitud que conecta la producción de varios países con el océano Atlántico. Esta crisis hidrológica amenaza no solo la actividad económica regional, sino también la biodiversidad y los recursos naturales de la cuenca.
🟩 Navegación en el río Paraguay es cada vez más difícil
— latele (@latelePy) October 2, 2024
👉 La sequía golpea fuertemente al caudal del principal río del país.#TeleDíaNoticias #LateleDeTodos pic.twitter.com/Ycy4DQegXj