La Policía Federal de Brasil ha desatado una operación este jueves contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados, incluido el exministro de Defensa Walter Braga Netto, por su presunta participación en un plan golpista para mantenerse en el poder después de las elecciones de octubre de 2022.
Los agentes ingresaron a la residencia de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, mientras le dieron 24 horas para entregar voluntariamente su pasaporte. Asimismo, se impuso la retirada de pasaportes de los sospechosos y medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país y de comunicarse entre ellos, así como la suspensión de sus funciones públicas, destacan redes sociales.
Bolsonaro protestó durante la operación policial, declarando: “Salí del gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídenme, ya tienen a otro gobernando el país”.
La operación ‘Tempus Veritatis’ ejecutó una treintena de órdenes de registro y cuatro de prisión preventiva, incluidas las de dos exasesores de Bolsonaro, Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, y la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins. Entre los investigados también están el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, y varios exministros y altos cargos militares.
🇧🇷 | ÚLTIMA HORA: Operativo policial contra Jair Bolsonaro y ex ministros por el "intento de golpe de Estado" en Brasil: le ordenaron entregar su pasaporte. pic.twitter.com/Yiz2l6Z3sP
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 8, 2024