República Dominicana expresa su preocupación por la construcción del canal de riego en Haití, alertando sobre posibles consecuencias catastróficas.
Este miércoles, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, expresó la profunda preocupación de su país con respecto a la construcción del canal de riego en el lado haitiano que pretende tomar aguas de un río fronterizo. Álvarez considera que esta obra, no tiene un futuro viable y podría desencadenar una catástrofe en ambos lados de la frontera.
Se ha sabido que el Canciller Álvarez hizo acto de presencia ante el Senado de la República para abordar la crisis surgida con Haití desde el inicio de la construcción del canal, una obra que las autoridades dominicanas han objetado desde el principio. Esta disputa llevó al cierre completo de la frontera entre ambos países el 15 de septiembre pasado.
Por otro lado, Álvarez enfatizó que el canal haitiano carece de viabilidad, incluso con la construcción de un dique para acceder al río Masacre. Esta posición está en línea con la opinión de que la obra contraviene lo establecido en el Acuerdo de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambas naciones en 1929.
De igual manera, el Canciller también reiteró que el Gobierno dominicano ha agotado todos los recursos diplomáticos para resolver la situación desde que Haití retomó la construcción del canal este año. Para reanudar el diálogo con Haití, República Dominicana exige que la construcción unilateral se detenga, ya que viola los acuerdos entre los dos países. Además, señaló que el proyecto carece de los estudios cartográficos, topográficos, hidrológicos y de impacto ambiental necesarios para evaluar adecuadamente sus beneficios y riesgos. Con información de Primicias24.