Medios internacionales informaron que, en un emocionante hito para el transporte público de Lima, las autoridades peruanas presentaron está semana el primer autobús eléctrico de fabricación nacional.
En efecto, este innovador vehículo, que simboliza el comienzo de un cambio en la matriz energética del sector, será parte de un proyecto piloto destinado a servir a los ciudadanos de la capital peruana.
Se ha verificado que, la ceremonia de presentación contó con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar. El Ministro Pérez subrayó el compromiso de su sector en promover un transporte seguro, controlado y sostenible. Además, destacó la colaboración con la ATU para impulsar la transición de vehículos diésel a eléctricos en la mayoría de las empresas de transporte.
Por su parte, José Aguilar resaltó la importancia de avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible en el país y consideró que la presentación de este autobús eléctrico marca el inicio de este camino. Destacó la colaboración entre el sector público y privado como clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, la ATU también anunció la emisión de un reglamento que regulará las autorizaciones de rutas, estableciendo condiciones e incentivos para que las empresas renueven sus flotas con vehículos eléctricos, a gas o híbridos.