El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha logrado un triunfo sin precedentes en las elecciones presidenciales de 2024, proclamando la victoria con un impresionante 87% de los votos, un hito en la historia democrática mundial.
Los resultados preliminares, aún pendientes de oficialización por el TSE, posicionan a Bukele y su partido Nuevas Ideas como abrumadores ganadores, mientras que los partidos tradicionales de izquierda y derecha enfrentan un marcado declive.
La Plaza Barrios de San Salvador fue testigo de la efusiva celebración, iluminada por fuegos artificiales, tras la autoproclamación del presidente Bukele. Los resultados indican un desempeño históricamente bajo para los partidos FMLN y ARENA, que han dominado la escena política salvadoreña desde los años 90, con sus candidatos Flores y Sánchez ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los salvadoreños queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios… lo que no vamos a ser: sus lacayos. #Operación2024 #NayibPresidente #5Más pic.twitter.com/hkIjJmgdNz
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) February 5, 2024
Asimismo, el presidente reelecto, en su discurso desde el balcón presidencial, resaltó el significativo respaldo obtenido, afirmando: “Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en todas las historias del mundo”.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.