Ante la creciente ola de violencia en Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia han manifestado su apoyo y disposición para colaborar en la lucha contra la delincuencia organizada que ha llevado al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a decretar el estado de excepción.
El Gobierno argentino expresó su “firme respaldo” a las autoridades y al pueblo de Ecuador, ofreciendo incluso el envío de fuerzas de seguridad si es necesario. En un comunicado de la Cancillería, se destacó el compromiso de Argentina en la lucha contra la delincuencia organizada y su objetivo de preservar el imperio de la ley.
El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de #Ecuador, presidente @DanielNoboaOk, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley. pic.twitter.com/BUk327Cnui
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 10, 2024
Asimismo, el presidente boliviano, Luis Arce, repudió los actos de violencia en Ecuador y expresó plena solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos. Desde Bolivia, se mostró la disposición de apoyo para restablecer la tranquilidad en las calles y se hizo hincapié en la necesidad de regionalizar la lucha contra el narcotráfico, proponiendo la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 10, 2024
Además, el mandatario colombiano Gustavo Petro también se sumó a la solidaridad y ofreció ayuda a través de su cuenta de X, demostrando la unidad regional en la lucha contra la violencia y la delincuencia en Ecuador.
Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Estos gestos de colaboración resaltan la importancia de la cooperación entre naciones latinoamericanas para enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad, con el objetivo de preservar la paz y el bienestar de la ciudadanía en la región.