El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un conjunto de 20 reformas que han generado una oleada de críticas por parte de la oposición.
Tras la iniciativa distintos personajes de la oposición a través de la red social X, expresaron su desacuerdo, señalando que las reformas ”tienen como objetivo asaltar la constitución".
Las reformas constitucionales anunciadas por @Lopezobrador_ tienen como objetivo asaltar, asesinar y enterrar a la #Constitucion mexicana. Quiere acabar con la división de poderes al capturar al Poder Judicial y controlar al Legislativo. En la coalición opositora las… pic.twitter.com/0Bjfyf4WA3
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) February 6, 2024
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera estas iniciativas como “una frontal provocación a la República y la división de Poderes”, manifestando su total oposición y comprometiéndose a defender el futuro económico.
Propuestas
Entre las propuestas más destacadas se encuentra una reforma electoral que busca limitar los gastos de los partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales, lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales. Asimismo, se incluye una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, quienes además deberán ser elegidos por voto.
Iniciativas de reforma a la Constitución, desde Palacio Nacional https://t.co/uzPhFsHHBg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 5, 2024