Intento de Golpe de Estado en Bolivia desemboca en crisis militar

IMG_1322
photo_camera X

En un alarmante despliegue de fuerza, varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano. 

El incidente siguió a una amenaza del Comandante General del Ejército, coronel Juan José Zúñiga, de tomar el edificio gubernamental. El presidente Luis Arce había alertado momentos antes sobre “movilizaciones irregulares” de unidades militares en la ciudad de La Paz, publican redes sociales. 

El coronel Zúñiga, hasta el martes a la noche Comandante General del Ejército, encabezó un intento de golpe de Estado al movilizar varias unidades amotinadas frente a la casa de gobierno. “La democracia debe respetarse”, declaró el presidente Arce, denunciando las acciones como un grave desafío a la autoridad civil. Soldados, apoyados por tanquetas, forzaron la entrada del Palacio Quemado y se adentraron en el edificio, un acto que fue transmitido en directo por la televisión boliviana.

Este intento de golpe ocurre en un contexto de profunda división dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras los seguidores del presidente Arce y los partidarios del expresidente Evo Morales se enfrentan, Morales calificó la acción de Zúñiga como un golpe de Estado.

El coronel Zúñiga, hablando desde una tanqueta en la Plaza de Murillo, declaró: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta. Pronto habrá un cambio de gabinete”.

Dentro del Palacio Quemado, el presidente Arce confrontó a Zúñiga, ordenándole que retirara a sus tropas: “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados. No voy a permitir esta insubordinación”. 

Comentarios