Honduras: Militares toman el control de todas las cárceles tras la muerte de 46 reclusas

Reclusas/P24
photo_camera Reclusas/P24

A partir del 1 de julio, la Policía Militar de Orden Público (PMO) asumirá el control de todas las penitenciarías de Honduras, luego de que este martes murieran al menos 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cuya identificación continúa desde el día de ayer, jueves.

De hecho, no será la primera vez que las Fuerzas Armadas de Honduras, se haga cargo de llevar el control de las cárceles, las que algunos sectores las definen como “universidades del crimen” y altamente peligrosas, porque en muchas de ellas la dirección la ejercen bandas criminales.

Por ejemplo, una muestra de la inseguridad, la violencia y el control que ejercen las bandas criminales en las prisiones hondureñas, son los más de 1.000 reclusos asesinados en los últimos treinta años.

Por otro lado, las penitenciarías con más crímenes registrados son las de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país; seguidas de las de las granjas penales de Comayagua y El Porvenir, en las cuales perdieron la vida más de 600 reclusos entre 2003 y 2012.

A causa de la muerte de al menos 46 mujeres en el Cefas, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, instruyó esta semana a las Fuerzas Armadas para que la Policía Militar de Orden Público se responsabilice a partir del 1 de julio del control de todas las cárceles del país, durante un año. Con información de Primicias24.

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios