Este lunes, luego de la celebración de las elecciones generales de este domingo, medios internacionales informaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció una "tendencia definitiva" en los votos del pueblo guatemalteco, con más del 90% de las actas procesadas.
Según los resultados preliminares, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera el escrutinio con un 15.34%, seguido de cerca por el Movimiento Semilla con un 12.05%. Esto indica que los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) se disputarían la segunda vuelta en agosto.
Además, otros candidatos destacados son Conde del partido conservador Vamos, con un 7.84%, Armando Castillo del Visión con Valores (VIVA) con un 7.35%, Edmond Mulet de Cabal con un 6.76%, y Zury Ríos respaldada por los partidos Valor y Unionista con un 6.66%.
Es importante destacar que para que un candidato gane en la primera vuelta, debe alcanzar el 50% de los votos más uno. En caso contrario, de que ningún candidato lo logre, se ha confirmado que el día 20 de agosto se efectuará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
Por otro lado, los ciudadanos no solo ejercieron su derecho al sufragio para seleccionar al próximo líder guatemalteco en reemplazo del actual mandatario, sino que también votaron para elegir al próximo vicepresidente de la república, a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.
En cuanto a las elecciones, fueron varios los incidentes registrados a lo largo del proceso de votación, incluyendo la prohibición de la apertura de centros de votación en el municipio de San José del Golfo debido a supuesto "acarreo de votantes" y el cierre de un punto de votación en el municipio de San Martín Zapotitlán, donde se quemaron papeletas ya marcadas. El TSE suspendió las elecciones en estos municipios, argumentando la necesidad de privilegiar la seguridad de los votantes.