El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció hoy a los 86 años, tras una prolongada batalla contra el cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori, a través de redes sociales.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, vivía en su residencia bajo atención médica, y su condición se había deteriorado considerablemente en los últimos meses, según declaraciones de su médico y congresista, Alejandro Aguinaga.
El gobierno peruano ha expresado sus condolencias a la familia Fujimori, y el primer ministro Gustavo Adrianzén indicó que se están organizando los actos fúnebres según el protocolo oficial. Se ha declarado luto nacional y las banderas serán izadas a media asta en todo el país. A pesar de que el velorio será privado, se le rendirán honores de Estado por su papel como expresidente.
Fujimori fue una figura profundamente divisiva en la historia de Perú. Aunque muchos lo recuerdan como el líder que acabó con el terrorismo y estabilizó la economía, su legado se vio empañado por violaciones a los derechos humanos, como las esterilizaciones forzadas y los escuadrones de la muerte durante su lucha contra Sendero Luminoso. En 2007, fue extraditado desde Chile y condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.