El exmandatario de Perú, Martín Vizcarra, ha manifestado su preocupación acerca de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República.
En declaraciones a medios internacionales, Vizcarra afirmó que la participación de Hernando Guerra García, miembro del partido Fuerza Popular (FP), forma parte de un plan estratégico para que el fujimorismo asuma la presidencia del país.
Esta semana, se llevó a cabo la votación en el Parlamento para designar a los integrantes de la Mesa Directiva. Los congresistas eligieron a Alejandro Soto, representante de Alianza Para el Progreso (APP), como el nuevo titular del Poder Legislativo. No obstante, la controversia surgió debido a la inclusión de miembros de Fuerza Popular y del partido Perú Libre en una misma lista. Esto no sería la primera vez que estas fuerzas opuestas se unen en el Poder Legislativo, ya que previamente se han visto “alianzas fujicerronistas” para apoyar proyectos de ley.
Según Vizcarra, Fuerza Popular habría colocado a uno de sus miembros en la segunda vicepresidencia con el objetivo de asegurar que el fujimorismo asuma la presidencia en caso de una posible vacancia contra la actual presidenta, Dina Boluarte. El expresidente destacó que existe una estrategia meticulosamente calculada detrás de esta conformación de la Mesa Directiva.
El expresidente cuestionó el objetivo del Congreso liderado por Fuerza Popular al colocar a un congresista de APP que enfrenta numerosas investigaciones fiscales en una posición precaria, y a continuación a “Nano” Guerra García, un representante importante dentro del fujimorismo en la actualidad.