Un niño es víctima de un ataque armado en la tierra indígena Yanomami

yanomamis
photo_camera yanomamis/El Nacional

Fue hallado el cuerpo sin vida del pequeño niño que murió este lunes, durante un brutal ataque a tiros ejecutado contra una aldea en la tierra indígena Yanomami, en la Amazonía brasileña.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del estado de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, tras tres días de búsquedas inagotables, fue hallado el cuerpo sin vida del pequeño niño indígena de 7 años de edad que este lunes murió durante un ataque a tiros ejecutado contra una aldea en la tierra indígena Yanomami, en la Amazonía brasileña. El cuerpo, se hallaba en un río cercano al sitio en el que resultaron heridos cinco adultos. 

Se ha conocido que estos acontecimientos tuvieron su origen la noche de este lunes en una aldea yanomami ubicada en Parima. En el lugar supuestos mineros pertenecientes a la minería ilegal que realizaban actividades en ese territorio  atacaron la aldea a tiros. Luego de los hechos, las personas que resultaron heridas fueron atendidos de inmediato en el lugar de los hechos, y posteriormente transferidos en naves aéreas a pertenecientes la Marina y del Ejército a otras ciudades de la región.

Es importante señalar que la tierra indígena Yanomami, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal. Durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, esta actividad se incrementó, a pesar de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró el estado de emergencia sanitaria en la región debido a los altos casos de mortalidad por malaria y desnutrición entre los indígenas. 
Por otro lado, el gobierno expulsó aproximadamente 20.000 mineros ilegales que operaban en el territorio. Luego de casi seis meses de operaciones, la zona fue declarada libre de minería ilegal. Con información de El Nacional de Venezuela.

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios