El Ministerio de Ambiente de Ecuador, ha tomado medidas para controlar el uso de la palma de cera en la elaboración de los ramos bendecidos durante este Domingo de Ramos.
La campaña "Tradición y Conservación van de la Mano" ha sido implementada durante los últimos 18 años, con el fin de concientizar a los católicos sobre la importancia de no utilizar esta especie durante la celebración.
En lugar de la palma de cera, se ofrecen alternativas como laurel, maíz, paja, arrayán, totora, y otras especies de flora. Las poblaciones de palma de ramos en Ecuador, se encuentran en bosques maduros, secundarios, y en potreros en remanentes de bosques maduros.
Es importante destacar, que la palma de cera es el hogar de especies como el perico cachetidorado y el loro orejiamarillo, que se encuentran en peligro y muy vulnerables.
Además, la palma de cera brinda alimento a mamíferos y aves como osos de anteojos, monos, guantas, guatusas, dantas/tapir, y loros tucanes.
El uso responsable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad, son aspectos fundamentales para el cuidado del medio ambiente y la supervivencia de las especies en peligro de extinción. Es por ello, el llamado de la institución ecuatoriana a la concientización.
Con información de Primicias24