Está semana, el Gobierno ecuatoriano rechaza las acusaciones infundadas de las autoridades de Estados Unidos sobre la supuesta participación de Ecuador en una ruta de tráfico de fentanilo.
Efectivamente, el Gobierno de Ecuador, a través del Ministro del Interior, Juan Zapata, expresó su sorpresa y rechazo ante las recientes declaraciones de autoridades estadounidenses que mencionaron a Ecuador como parte de una presunta ruta de tráfico de fentanilo. De hecho, Ecuador considera estas acusaciones infundadas y carece de evidencia que respalde tal afirmación.
De acuerdo con el anterior planteamiento, el Ministro Zapata destacó que si bien se han incautado ampollas de fentanilo en el país, esto no implica que Ecuador esté involucrado en una supuesta ruta de tráfico de esta peligrosa droga sintética.
Además, hizo hincapié en la diferencia entre el clorhidrato de fentanilo, utilizado como sustancia psicotrópica, y el citrato de fentanilo, empleado con fines médicos en casos de enfermedades terminales como el cáncer.
En relación con la acusación de que Ecuador forma parte de esta ruta de tráfico, el Ministro señaló que las autoridades ecuatorianas han detectado un solo caso de clorhidrato de fentanilo, que involucraba una entrega controlada desde Colombia a Chile. También se han registrado dos casos con citrato de fentanilo para uso médico. Estos incidentes son insuficientes para establecer una conexión significativa con el tráfico de fentanilo.
Cabe resaltar que Ecuador ha mantenido un sólido compromiso en la lucha contra el narcotráfico y ha realizado importantes incautaciones de diversas drogas en los últimos años. Con un total de 511 toneladas de drogas incautadas en los últimos 27 meses, el país ha demostrado su dedicación a combatir el crimen organizado y las rutas de tráfico de drogas. Con información de Primicias24.