Este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró a Nicaragua en “desacato permanente" tras reiteradas órdenes de liberar a los opositores detenidos.
A través de su Red Social Twitter la Crte IDH informó que "declara desacato permanente del Estado de Nicaragua respecto a las Medidas Provisionales adoptadas en los Asuntos Juan Sebastián Chamorro y otros y 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención respecto de Nicaragua".
Además en la Resolución de la Corte publicada en su web expresa que "su denuncia del incumplimiento estatal de lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre y 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022 emitidas por este Tribunal y por la no comparecencia del estado de Nicaragua a la Audiencia Publica conjunta convocada por este Tribunal el pasado 9 de noviembre".
Asimismo cita que "requerir al Estado para que garantice el acceso de los abogados de confianza de los beneficiarios de las medidas provisionales a la totalidad del expediente seguido en su contra y al sistema de información judicial en línea".
La Corte agregó en la Resolución que "someterá consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el desacato de Nicaragua a sus decisiones”.