El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado un proyecto de reforma parcial a la Constitución con el objetivo de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Este lunes, 16 de septiembre, el mandatario presentó formalmente su propuesta, la cual busca modificar el artículo 5 de la Carta Magna, que actualmente prohíbe este tipo de instalaciones.
En un comunicado emitido desde la Presidencia de Ecuador, se justifica la reforma argumentando que el país enfrenta una creciente amenaza del crimen transnacional, lo que requiere una respuesta coordinada y efectiva a nivel tanto nacional como internacional.
La propuesta de Noboa, pretende eliminar las restricciones que impiden tanto el establecimiento de bases militares extranjeras como la cesión de bases nacionales a fuerzas armadas o de seguridad internacionales.
A Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 16, 2024
Por eso, hoy presentaremos un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional que modifique el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y… pic.twitter.com/myn2IBjHa9