En un giro sorprendente del caso de los niños que sobrevivieron más de 40 días en la selva colombiana, las fuerzas de seguridad han detenido al padre de los pequeños, Manuel Ranoque.
Este trágico episodio comenzó con el accidente de avión que cobró la vida de la madre de los niños el 1 de mayo, en una remota región del país. Sin embargo, la historia dio un oscuro giro cuando la abuela materna denunció los supuestos malos tratos a los que habría sometido Manuel Ranoque a su hija y a los niños. Así lo reseña medio internacional.
La abuela materna, quien ha estado en el centro de estos acontecimientos, asegura que el hombre no solo maltrató a su hija, sino que también abusó sexualmente de la hijastra mayor, de 13 años, en varias ocasiones. A medida que se desarrollaba la operación de rescate, Manuel Ranoque estuvo presente y supervisó cada paso para recuperar a sus hijos, mientras poco se sabía sobre las acusaciones en su contra. A pesar de los difíciles momentos que los niños enfrentaron en la selva, su voluntad de vivir fue un aspecto destacado para los rescatistas.
El operativo de búsqueda se convirtió en uno sin precedentes en Colombia, abarcando 40 días y empleando intervenciones militares, equipos de perros adiestrados y la élite militar. La operación, denominada “esperanza”, despertó el optimismo en la medida en que se seguía el rastro dejado por los niños. Finalmente, el 10 de junio, el rescate llegó a su fin cuando los pequeños fueron encontrados con vida. Durante su tiempo en la selva, sobrevivieron alimentándose de harina encontrada entre el equipaje y de lo que la selva podía proporcionar.
Sin embargo, la historia tomó un giro inesperado cuando la abuela materna alzó la voz, expresando que el miedo que los niños tenían de la selva no se comparaba al terror que sentían ante la posibilidad de regresar con su padre. Las acusaciones de maltrato hacia su hija y a los niños, así como los abusos sexuales a la hija mayor, desencadenaron una batalla legal por la custodia. Este enfrentamiento culminó en la detención del padre por parte de la Policía.