En un cambio significativo en la estrategia de combate al narcotráfico, el gobierno colombiano derogó las multas por el consumo de pequeñas cantidades de drogas, marcando un hito en el principal país productor de cocaína del mundo.
El ejecutivo colombiano, a través de un decreto divulgado recientemente, ha anulado las sanciones relacionadas con “el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas” destinadas al uso personal y no para la venta.
Aunque esta medida no modifica las penas de hasta 20 años de prisión para delitos de narcotráfico contemplados por la ley, elimina las multas que oscilaban alrededor de cincuenta dólares impuestas a los consumidores.
El presidente Petro expresó en la red social X: “Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir a los grandes capos de la droga”.
Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de policía que se expresa en el código de policía con delito, que se expresa en el código penal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 9, 2023
Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir…
La decisión de Petro no solo busca desalentar la persecución de los consumidores de drogas, sino que también forma parte de un enfoque más amplio que incluye el cese de operativos contra pequeños cultivadores de hoja de coca.
Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes
Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE