El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha levantado una voz de alarma ante la situación en Guatemala, donde recientemente se produjo un controvertido allanamiento por parte del Ministerio Público (Fiscalía) que involucra actas con votos del Tribunal Supremo Electoral.
El mandatario colombiano expresó su preocupación y temores de un “golpe de Estado en Guatemala”. En sus declaraciones, el presidente Petro instó a todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo a estar preparados para responder a esta situación. Hizo hincapié en que en el territorio americano no debe permitirse otro golpe de Estado ni una violación más al mandato popular. Sus palabras reflejan su profunda preocupación por la estabilidad democrática en la región.
Gustavo Petro señaló a la Fiscalía guatemalteca como “el instrumento del golpe” y propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) se prepare para utilizar la carta democrática en respuesta a esta situación alarmante. Así lo ha informado Primicias24.
El caso que ha llevado a estos allanamientos no ha sido detallado públicamente, ya que el Ministerio Público ha declarado que se encuentra bajo “reserva judicial”. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, afirmó que el objetivo del proceso judicial es preservar “la democracia” en Guatemala.
Es importante destacar que tanto Curruchiche como la cúpula del Ministerio Público guatemalteco han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos dos años, bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.