Más de cien personas perdieron la vida en México debido a las altas temperaturas que azotaron particularmente las zonas del norte del país, según un informe gubernamental. A lo largo de un lapso de dos semanas, se registraron más de mil situaciones de emergencia relacionadas con el calor extremo, de las que 104 concluyeron en muertes, según un reporte publicado por el departamento de Salud.
De hecho, las autoridades ya habían notificado con anterioridad de ocho muertes entre abril y mayo, lo que adiciona la totalidad de 112 defunciones y 1,559 incidentes desde el comienzo de la temporada de calor en marzo. El estado más afectado fue Nuevo León, con 64 víctimas, lo sigue Tamaulipas con 19, Veracruz con 15, Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo con 2, y Sonora y Campeche con 2 y 1 fallecimiento respectivamente, según el informe.
Por su parte, la secretaría de Salud informó que esta semana se registró una temperatura máxima de 49 grados Celsius en Aconchi, Sonora. El reporte indica, que durante el verano, las temperaturas máximas en México oscilan entre 30 y 45 grados, también destaca que la mayoría de las muertes se debieron a golpes de calor, seguido de la deshidratación como la segunda causa más común.
Es importante destacar que las autoridades advierten que se espera una cuarta ola de calor que podría afectar a los 127 millones de habitantes del país a partir de del primero de julio. Con información de El Nacional.