Las consecuencias del fuerte sismo registrado esta madrugada en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, región Arequipa, continúan siendo evaluadas por las autoridades competentes a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El objetivo es tomar las medidas necesarias para mitigar los daños y asistir a los afectados, según informó esta mañana Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Urcariegui explicó que, tras un movimiento telúrico de gran magnitud, es natural que se presenten réplicas. Además, destacó que Provías atenderá la situación del puente San Andrés en el distrito de Huanuhuanu, afectado por el sismo.
“Estamos levantando información a través de la herramienta Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar el impacto real y las necesidades urgentes de la zona afectada,” comentó Urcariegui. No se descarta la posibilidad de proponer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria del estado de emergencia en Caravelí, dependiendo de los resultados obtenidos, reseñan medios internacionales.
“Sin necesidad de alarmarnos, siempre ante una emergencia existe la posibilidad de análisis de una declaratoria de estado de emergencia, según los registros en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAP) de la ocurrencia de los daños existentes,” añadió Urcariegui.
Ante el sismo de 7 grados de magnitud en Arequipa, el premier @SPCM_Peru y el ministro Walter Astudillo se trasladan de Marcona a Yauca y Caravelí para coordinar con autoridades las acciones de respuesta y entrega de ayuda humanitaria a población afectada. #LaFuerzaQueTeCuida🇵🇪 pic.twitter.com/9nbTtcbRJb
— Mindef Perú (@MindefPeru) June 28, 2024