Argentina lanzó el programa “Manos a la Obra” para que los detenidos trabajen

Captura
photo_camera Captura

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves el innovador programa “Manos a la Obra”, destinado a que los detenidos en el sistema penitenciario de Argentina participen activamente en el mantenimiento y reparación de las cárceles en las que se encuentran recluidos. 

La medida, que arranca de inmediato, busca transformar la manera en que se abordan las actividades dentro de los penales, promoviendo el trabajo como un elemento clave en la reinserción social.

Durante la presentación, realizada en el penal de Ezeiza, Bullrich destacó que este programa forma parte de una serie de reformas que buscan modificar la relación entre los internos y la sociedad. “Se terminó la vagancia en las cárceles. A partir de ahora, todos los presos tendrán que trabajar. El que se niegue, recibirá sanciones directas”, afirmó la ministra.

Recalcó que el objetivo es equiparar el esfuerzo de los detenidos con el trabajo de quienes, a diario, salen a ganarse el pan. En ese sentido, aclaró que el trabajo en las cárceles no solo busca mejorar las condiciones de los establecimientos, sino también fomentar la responsabilidad y el compromiso de los internos con la sociedad.

El programa “Manos a la Obra” se alinea con las normativas del Código Penal, que establece que las personas privadas de libertad deben hacerse cargo de los lugares donde se encuentran, mediante el trabajo. “Este plan no es más que el cumplimiento de nuestro Código Penal. Las cárceles deben ser espacios sanos y limpios, no para castigos, sino para la reinserción”, concluyó la ministra.

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios