Arce propone referendo sobre combustibles, reelección y escaños en Bolivia

X
photo_camera X

En el marco del 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce propuso este martes un referendo para consultar a la población sobre tres temas cruciales: la subvención del coste interno de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios. 

Este anuncio se realizó durante un extenso discurso en la sesión de honor del Legislativo en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Arce hizo un balance detallado de las medidas económicas y sociales implementadas desde el inicio de su mandato en 2020. En su intervención, de más de una hora, el presidente reconoció los problemas recientes que han afectado al país, particularmente en el abastecimiento de diésel y la escasez de dólares. Según Arce, estos problemas están siendo aprovechados políticamente por algunos grupos para provocar inestabilidad.

“Es momento de que el pueblo, junto a su Gobierno, elija el camino que deseamos seguir de cara al bicentenario de nuestra fundación en 2025”, afirmó Arce. La propuesta de referendo coincidiría con las elecciones judiciales, cuya fecha aún no se ha definido, y permitiría a los bolivianos expresar su opinión sobre temas fundamentales para el futuro del país.

El presidente explicó la dependencia del país en la importación de combustibles, destacando que el 58% de la gasolina y el 86% del diésel consumidos en Bolivia son importados. Esta situación se ve agravada por los elevados precios internacionales de estos bienes, lo que ha generado una mayor salida de divisas y especulación sobre el precio del dólar.

Más en LATINOAMÉRICA
Comentarios