Uno de los primordiales retos para la inclusión de la niñez migrante venezolana en los tres principales países de acogida de la región como lo son Colombia, Ecuador y Perú, es el acceso a la educación.
Se ha conocido que, ésa es una de las conclusiones de un informe elaborado por Plan Internacional y el Grupo Regional de Educación (Grelac) que ha sido emitido esta semana en conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
De hecho, la oficina de Plan Internacional en Quito indicó al medio que el estudio se basa en una muestra estadística recopilada entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, con 2.027 observaciones realizadas en 13 municipios de Colombia, 6 distritos en Perú y 8 cantones (municipios) en Ecuador.
A lo que, el estudio reveló que el 35,9 por ciento de hogares encuestados estimaron que es complicado matricular a los niños migrantes, de los cuales el 79,5 por ciento determinó como el principal inconveniente a los requisitos de documentación exigidos por las instituciones educativas.
Igualmente, el 26,4 por ciento de los hogares estudiados tomaron en consideración que era difícil para sus hijos proseguir en la escuela a causa de problemas económicos, inconvenientes para encontrar cupos escolares y la agilización de la documentación migratoria, además de la carencia de conocimiento sobre los sistemas educativos locales. Con información de Primicias24.