Tras suspensión del suministro de gas por una avería en la tubería que lleva el combustible, miles de hogares en el suroeste de Colombia, han vuelto a utilizar sus típicos hornos de leña para la cocción de sus alimentos.
Se ha verificado que, el acontecimiento perjudica a más de dos millones de usuarios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, luego de que la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) cerrara previamente el gasoducto en el paso que va del municipio de Mariquita (Tolima) al Valle del Cauca.
Ciertamente, el acaecimiento se da después de que se registraran temperaturas superiores a los 600 grados centígrados en el tramo de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, lo que podría causar una emergencia en la tubería que transporta el combustible.
No obstante, los expertos que se trasladaron al lugar no llegan a un acuerdo sobre el origen de las altas temperaturas que afectan al suelo próximo al lugar por el que pasa la tubería que conduce el gas.
Por su parte, Gases de Occidente, empresa que suministra gas a más de 1,3 millones de usuarios en el Valle y norte del Cauca, aseguró que hasta esta semana se contaba con reservas, pero que ya se agotaron.