El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha dado instrucciones al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que impida el ingreso al país de dos ciudadanos haitianos, Juvenet Davance (conocido como "Pastor Coco") y Francis Cineus.
De hecho, estos dos individuos forman parte de una lista de personas que han sido vetadas, y que desde que se inició este veto hace un año con el exministro haitiano Claude Joseph, ya se aproxima al centenar.
Se ha verificado que la decisión del presidente fue fundamentada en el artículo 128 de la Constitución de la República, que le otorga la facultad de prohibir, en beneficio del interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.
Es fundamental recordar que el artículo 15 de la Ley 285-04, conocida como la Ley General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten negar el acceso al país a aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, de acuerdo con el criterio de las autoridades competentes, representen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de la República.