Este miércoles el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que Colombia importará directamente 400.000 dosis de vacunas para encarar a una bacteria que perjudica los cultivos de tilapia en cuatro departamentos del país.
De tal modo que el director del ICA, Juan Fernando Roa, expuso en el informativo “Colombia Hoy Radio” -programa radial de noticias del Gobierno colombiano- que la vacuna es del laboratorio Virbac y que se tomó la determinación de importar el medicamento “para poder tener un nivel de aplicación de vacuna”.
En efecto, el funcionario señaló que se confía en que los biológicos arriben al país en un plazo entre tres y cuatro semanas, al tiempo que memoró que la bacteria afecta los cultivos de tilapia pero no genera peligro en la salud humana por contacto o consumo.
En cuanto al Ministerio de Agricultura, por medio del ICA, declaró la semana pasada la emergencia sanitaria por la existencia de la bacteria Streptococcus agalactiae y vigilar los 43 focos que se han registrado en el país, en regiones como Huila, Tolima, Atlántico y Magdalena.
“Desde marzo pasado estábamos frente a una mortalidad que se salía del promedio de año a año”, expuso Roa y añadió que por ello se hizo la declaración de la emergencia sanitaria para “tomar todas las medidas necesarias como autoridad sanitaria para poder disminuir el impacto por mortandad de peces”, apuntó Roa. Con información de Primicias24.