Este martes, la Corte Constitucional de Colombia proclamó como “inconstitucional” el requerimiento de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres puedan ser pensionadas, por lo que exigió la disminución del tiempo cotizado razonando en que se debe tener una base de enfoque de género y valorar la condición de las madres cabeza de familia.
A este respecto, en una histórica resolución emitida este martes, solicitó al Congreso y al Gobierno tener lista la nueva norma para que comience a ser aplicada a partir del año 2026. En caso contrario, se reducirán las semanas de acuerdo con un cronograma establecido por la corte hasta alcanzar las 1.000 semanas.
“Le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género”, señaló la corte.
De este modo, el alto tribunal respondió a una demanda que afirmaba que la norma actual desconoce “el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.
En este aspecto, para la corte, aun cuando se han hecho avances en la reducción de las disparidades entre hombres y mujeres, estos “resultan insuficientes, en especial, para garantizar condiciones de autonomía de las mujeres, particularmente quienes son adultas mayores o están en la tercera edad”. Con información de Primicias24.