Venezuela registra la tasa más alta en América Latina de embarazo adolescente, así lo reveló un informe del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos. Una situación que, de acuerdo a especialistas, pone en peligro la vida de las jóvenes al ser contraproducente tanto para su salud como para su contexto socio-económico.
Realmente esa situación nos preocupa mucho porque el embarazo adolescente no es tan solo la historia de una niña o un adolescente que posponga su proyecto de vida, sino que esto tiene repercusión en el desarrollo económico y social de la nación”, señaló Suzany González, directora de esta organización.
Por otro lado, la también abogada expuso en el transcurso de una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que estos embarazos impactan en el aumento de la pobreza, puesto que las niñas o adolescentes que se embarazan a temprana edad, en la mayoría de los casos, se ven forzadas a abandonar sus estudios y hacer su preparación profesional.
De la misma manera, afirmó que estas jóvenes acaban en trabajos precarios y en muchas ocasiones sujetas a contextos de violencia machista.
Igualmente, hizo hincapié en las tasas de mortalidad materna que tiene Venezuela, dado que “son consideradas las más altas de la región”. Y explicó que esto se deriva de la crisis sanitaria que desde hace años padecen los centros de salud pública en el país.