En la tarde este martes, en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia se dio inicio la audiencia número dos del juicio del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, por abuso de poder político, quien de ser encontrado culpable de los cargos que se le inculpan, puede sufrir la pérdida de sus derechos políticos en el marco de los siguientes ochos años.
De esta forma, el conjunto de magistrados del TSJ, los cuales son siete, estudian la culpabilidad de Bolsonaro y la del general Walter Braga Netto, quien fue candidato a la fórmula presidencial, de incurrir en abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación durante el proceso electoral pasado.
Cabe recordar que la semana pasada empezó el litigio donde se dio lectura al informe del caso, además de las intervenciones orales de la parte acusadora, la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que solicitó la condena del ex mandatario brasileño y la privación de sus derechos políticos. Este martes, se tiene programado que el juez Benedito Gonçalves, encargado de instruir el caso, lea su decisión, habiendo insinuado anteriormente su inclinación hacia la culpabilidad de Bolsonaro, posteriormente emitirán su opinión los seis miembros del TSJ restantes.
Es importante señalar que, la base fundamental de la imputación es una reunión a la cual Bolsonaro hizo un llamado a medio centenar de embajadores extranjeros, la cual tendría lugar en la residencia oficial de la Presidencia, el día 18 de julio del año 2022, para atentar contra el sistema electoral y la actuación de algunos poderes de la República. Esta acusación fue introducida por el Partido Democrático Laborista. Con información de Primicias24.