Según un comunicado emitido por la ONG este jueves, El Salvador ingresa por primera vez a la lista del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) referente a crisis humanitarias más desatendidas del mundo, posicionándose del noveno lugar. En la lista aparecen Colombia -también por primer vez y Venezuela.
De esta manera, la fuente señaló que “la falta de financiación es la principal razón de la inclusión de Colombia y El Salvador en esta alarmante clasificación, mientras que la prolongada crisis en Venezuela sigue teniendo impactos en la población”.
Además, El Salvador, que ocupa el noveno lugar de la lista, “también se enfrenta a una grave crisis humanitaria que permanece relativamente desapercibida en todo el mundo”, apunta.
Del mismo modo que sus vecinos Guatemala y Honduras, señala, “la violencia persistente, los recurrentes y extremos eventos climáticos y la pobreza y la desigualdad generalizadas causan necesidades humanitarias en El Salvador”.
“A pesar de ello y de la situación en Centroamérica, el mundo sigue mirando hacia otro lado, como lo ejemplifica la financiación de los donantes internacionales que apenas aportaron el 27 % de los recursos humanitarios necesarios para El Salvador en 2022, lo que convierte a esta crisis en una de las situaciones con menor financiación del mundo”, explicó.