La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que la temporada de ciclones tropicales en Colombia comenzará la próxima semana, 15 días antes de lo habitual.
Advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 podrían convertirse en huracanes, dos de ellos superando la categoría 3 sobre 5 que mide la fuerza de este fenómeno meteorológico.
La región Caribe, es la zona de mayor riesgo, en particular los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, así como en el archipiélago de San Andrés y Providencia. La ministra, hizo un llamado a la comunidad de las islas para que conozcan la ubicación de los refugios, en caso de ser necesario.
Con el objetivo de prevenir daños, el gobierno reforzará el trabajo en San Andrés y Providencia para que las casas cuenten con kits de prevención y sepan a dónde movilizarse en caso de alerta temprana. Es importante recordar que en el año 2020, la isla caribeña de Providencia fue arrasada por el huracán Iota, el primer huracán de categoría 5 que sacudió al país.
Además, la ministra informó que existe una probabilidad del 90% de que el fenómeno de El Niño se instale en el país hacia noviembre de este año, lo que podría desencadenar sequías, inundaciones y aumentos de temperatura en distintas partes del país. El gobierno se encuentra trabajando en medidas preventivas para minimizar los efectos de este fenómeno, con información de Primicias24.