El viernes 26 el buque oceanográfico El Puma, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partió para llevar a cabo una investigación detallada sobre el fenómeno de El Niño en el Pacífico mexicano.
El equipo de científicos, compuesto por expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y del Instituto de Geofísica (IGf), busca evaluar diversas variables para entender las variaciones climáticas causadas por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO). Este fenómeno, que afecta la atmósfera y el océano Pacífico, es una de las principales causas de eventos extremos a nivel global y cambios estacionales.
La urgencia del estudio se debe a que actualmente se encuentra en pleno desarrollo un evento ENSO, prediciendo que alcanzará su máxima intensidad durante el invierno de 2023-2024. Aunque las imágenes de satélite son útiles para valorar lo que sucede en la superficie, los investigadores señalan que comprender los fenómenos bajo la superficie requiere observaciones oceanográficas directas.
Los responsables del estudio, María Adela Monreal Gómez, Martín Marino Ibarra, Ligia Pérez Cruz y Miguel Ángel Díaz Flores, resaltan la importancia de estudios profundos para entender el comportamiento de El Niño y su impacto en el cambio global.
La UNAM, equipada con personal académico y el Buque Oceanográfico El Puma, aborda el fenómeno con el proyecto de investigación “Efectos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en el Pacífico Mexicano durante el evento 2023-2024”. Este proyecto busca evaluar las distribuciones oceanográficas de diversas variables en el Pacífico mexicano para contribuir a la comprensión multidisciplinaria de la dinámica oceánica de los eventos ENSO en el contexto del cambio global en proceso.
Consulta el nuevo número de @Gaceta_UNAM > https://t.co/vlkpDHMYm5 pic.twitter.com/APCt7B8QVJ
— UNAM (@UNAM_MX) January 29, 2024