La Unesco ha hecho un llamado a los países para que apliquen el Marco Ético Mundial, sobre la inteligencia artificial sin demora.
Esta petición se produce, después del llamamiento de más de un millar de científicos y expertos en tecnología para una pausa en el desarrollo de los sistemas de IA.
El objetivo de la Unesco, es garantizar la transparencia y accesibilidad de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías, evitar la violación de los derechos humanos, garantizar la igualdad de género, proteger la democracia y preservar el medio ambiente.
Más de cuarenta países ya están colaborando con la Unesco para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la recomendación.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la necesidad de normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial y afirmó que el marco establecido por la organización proporciona un marco normativo apropiado. Azoulay, también instó a los países a predicar con el ejemplo, aplicando las estrategias y normativas a nivel nacional.
A medida que la IA sigue creciendo y ganando importancia en todo el mundo, es fundamental que se establezcan regulaciones éticas y legales para garantizar que su expansión no perjudique a los ciudadanos.
La Unesco, junto con más de cuarenta países, está trabajando para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, y es importante que más países se unan a este esfuerzo.
El uso responsable de la IA, puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo, pero debe ser regulado adecuadamente para evitar abusos y garantizar que se utilice para el beneficio de todos.
Con información de Primicias24 .