La aplicación Telegram, enfrenta problemas en Brasil por negarse a ofrecer datos sobre grupos neonazis que difunden mensajes de odio.
Desde el miércoles, sus servicios están suspendidos en el país. La compañía afirma que los datos solicitados son imposibles de obtener y presentará un recurso contra la medida.
El cofundador de Telegram, Pavel Durov, dijo que defenderán a sus usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación privada. El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, explicó que el Gobierno solicitó la medida judicial porque la empresa no entregó a las autoridades los datos de usuarios que mantienen perfiles de corte "nazi y neonazi".
Esta situación, recuerda otros casos en los que la aplicación fue prohibida en países como China, Irán y Rusia, debido a su posición de principio sobre el respeto a los derechos humanos.
La suspensión temporal de Telegram en Brasil, se debe a la negativa de la empresa a colaborar con una investigación penal relacionada con grupos neonazis que difunden mensajes de odio. Según las autoridades brasileñas, estos mensajes han incentivado una ola de violencia en las escuelas del país.
Sin embargo, Telegram argumenta que los datos solicitados son imposibles de obtener y que defenderán a sus usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación privada. Además, la compañía amenazó con abandonar el mercado brasileño si las leyes locales amenazan su misión de promover la libertad de comunicación o le imponen exigencias tecnológicamente inviables.
El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, afirmó que el propio Gobierno solicitó la medida judicial porque la empresa no ha entregado los datos de los usuarios que mantienen perfiles de corte "nazi y neonazi". Según Dino, los datos fueron solicitados en el marco de un proceso que investiga "la violencia que se ha desatado contra los niños y los adolescentes" en Brasil. El ministro aludió a una ola de ataques y amenazas, contra escuelas que comenzaron a inicios de este año y que ya ha causado incidentes en centros educativos de varias ciudades.Con información de Primicias24.