El Satélite de Recolección de Datos (SCD, por su sigla en portugués) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), alcanzó el récord mundial de más duración en órbita.
Se ha verificado que la información la anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gigante suramericano mediante de un comunicado.
Por otro lado, como resultado del primer programa espacial nacional brasileño, la Misión Espacial Completa Brasileña, que comenzó en 1979, lanzó este satélite al espacio el 9 de febrero de 1993, con la finalidad de obtener la autonomía en el acceso al espacio y promover el desarrollo de satélites, así lo reseñan medios internacionales.
Luego de su lanzamiento, hace ya tres décadas, este satélite consiguió su récord el pasado 17 de junio. En conclusión, cumplió 30 años, 4 meses y 4 días en órbita, aventajando al satélite japonés Geotail, cuyas operaciones se suspendieron en noviembre del año 2022, tras 30 años de inactividad.
Actualmente, el SCD obtiene datos ambientales recopilados por cientos de plataformas distribuidas en todo el territorio brasileño. Después de esa recepción, retransmite la información a las estaciones terrestres localizadas en Cuiabá y Natal. Los datos se almacenan en un sistema nacional y se encuentran en disponibles para los usuarios.