A través de la red social X, Astrobotic, la empresa encargada de la misión comercial estadounidense a la Luna Peregrine, ha informado sobre una “anomalía” técnica que ha afectado la estabilidad de los paneles solares de la nave espacial al intentar apuntar hacia el Sol.
A pesar de un despegue exitoso desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, se enfrentan a este desafío técnico.
An Update on Peregrine Mission One: pic.twitter.com/Q20dGVOMml
— Astrobotic (@astrobotic) January 8, 2024
El lanzamiento del cohete, programado a las 2:20 hora local (7:20 GMT), y la ignición del mismo a las 15:58 hora local (20:58 GMT) transcurrieron según lo planeado, con el abastecimiento de combustible iniciado después de las 21:00 hora local (2:00 GMT) sin inconvenientes significativos durante la cuenta atrás, según fuentes de la empresa.
La NASA, en colaboración con Astrobotic y ULALaunch, destacó que este es el primer lanzamiento lunar robótico comercial estadounidense, marcando un hito en la misión Artemis de exploración lunar. El Peregrine, al llegar a la Luna, se convertirá en el primer módulo estadounidense en aterrizar en la superficie lunar en más de 50 años.
On Monday, Jan. 8, NASA science instruments will ride on the first American commercial robotic launch to the Moon’s surface. Join us at 1:30am ET (0630 UTC) for live coverage here or on NASA+: https://t.co/f1thmhR1Ml pic.twitter.com/AkA4K43A96
— NASA (@NASA) January 7, 2024