Luego de descubrir un poderoso medicamento contra el cáncer de hígado, la inteligencia artificial puede acelerar y abaratar el desarrollo de medicinas en solo un mes, según declaraciones emitidas por el investigador mexicano Alán Aspuru Guzik, de la Universidad de Toronto.
En efecto, Aspuru Guzik, considerado como uno de los investigadores más sobresalientes de la química moderna, ha alcanzado minimizar de un año a un mes el tiempo para hacer el hallazgo de una molécula que potencialmente puede atender el cáncer de hígado, utilizando tres tipos distintos de inteligencia artificial.
«Eso es lo fabuloso. La inteligencia artificial aceleró ese proceso inicial, que generalmente toma de seis meses a un año, a un mes. Eso nos alienta que si seguimos usando inteligencia artificial en otras áreas del desarrollo de medicinas podamos seguir comprimiendo los tiempos, bajando los costos y haciendo la medicina más accesible», expuso.
Por otro lado, para realizar la detección Aspuru Guzik y su equipo en colaboración con la empresa Insilico Medicine, empleó los sistemas de inteligencia artificial (IA) PandaOmics, AlphaFord y Chemistry42.
En cuánto al tiempo que le abarcó todo el proceso, solo necesitó un mes.
«Desarrollar una medicina como esa en general es un proceso que puede tomar una década. Y 2.000 millones de dólares. Cualquier proceso que podamos usar para acelerar ese largo camino obviamente rendirá mucho a la humanidad», indicó el investigador.
Con información de primicias24.