Para apresurar la búsqueda de evidencias de civilizaciones extraterrestres, científicos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fomentan una herramienta de inteligencia artificial y para ello se han ayudado con el público, que con solo una computadora o un teléfono inteligente puede colaborar, manifestó a medio de comunicación Jean-Luc Margot, líder del proyecto.
Entretanto, el equipo de Margot, profesor de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales, examina señales de radio para diferenciar entre las provenientes de fuentes locales, como sistemas de telecomunicación o radares, y aquellas de origen extraterrestre.
Por otro lado, las producidas en el espacio profundo busca dilucidar entre las provocadas por fenómenos naturales como cuásares y supernovas, y las que pudieron ser originadas por medios técnicos. Los astrónomos designan a estas últimas “firmas tecnológicas”.
“Esencialmente estamos buscando otros ingenieros allá afuera en la galaxia”, reveló Margot.
De hecho, una novedosa herramienta que el equipo está desarrollando con la cooperación del público se propone agilizar la búsqueda. El programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de UCLA convocó el 14 de febrero a cualquier persona que lo desee a colaborar en la clasificación de las señales. Para ello solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente.
“La herramienta de inteligencia artificial que estamos construyendo con ayuda de científicos ciudadanos automáticamente reconocerá y eliminará las clases más persistentes de interferencia, y acelerará nuestra búsqueda porque podremos enfocarnos en las señales más interesantes”, explicó Margot a medio de comunicación.
(Con información de primicias24).